COCHABAMBA.- Una polémica declaración de nuestro presidente, Evo Morales, que afirmó que el consumo de alimentos genéticamente modificados es la causa de desviaciones masculinas, aunque no menciono la palabra homosexual, gay ni alguna otra referente a la orientacion sexual o identidad de genero esta declaración desató ayer la ira de grupos defensores de las minorías sexuales y de los derechos humanos, de la oposición y también de productores avícolas de países de la región, y claro del colectivo nacional enviando cartas al palacio de gobierno exigiendo que se retracte, las palabras fueron dichas.
En medio de las risas de los asistentes, Morales afirmó anteayer, en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales, que también señaló que los europeos tienden a sufrir calvicie por los alimentos que consumen, y que en 50 años "todo el mundo será calvo".
"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", afirmó el mandatario, de 50 años, que tiene una poblada cabellera.
Video: desopilante declaración de Evo Morales (YouTube)
La diatriba de Morales le valió un aluvión de críticas y calificativos como "ignorante" y "homofóbico". Para Víctor Vidangos, de la comunidad homosexual, lésbica y transexual del departamento de Santa Cruz, el comentario "no tiene fundamento y es de muy mal gusto para las personas que expresan una diferente opción sexual".
"Un jefe de un Estado no puede ser tan ignorante, tan homofóbico, y buscar causas exógenas para explicar la homosexualidad", dijo, por su parte, Rolando Jiménez, líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile.
La Federación Estatal de España de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pidió ayer, a través de la embajada de Bolivia en Madrid, una rectificación a Morales, por lo que consideraron una "barbaridad" y "homofobia de Estado". Y voceros de la Sociedad de Avicultores Cabañeros y del colectivo Ovejas Negras, que reúne a homosexuales, lesbianas y transexuales de Uruguay, consideraron que las declaraciones del mandatario "no tienen lógica" y "carecen de toda validez científica".
"Traducir mitos urbanos es muy pobre para el tema de la cumbre", afirmó por su parte el diputado opositor Andrés Ortega. "Yo pensé que la cumbre era un escenario donde se hablaba de la ciencia de cosas más reales", dijo
Ante las críticas, el gobierno culpó a los medios de comunicación de intentar dañar la imagen de Morales, al destacar "lo superficial" antes que "lo importante", dijo el vocero presidencial, Iván Canelas.
Durante la conferencia, que reúne a más de 20.000 activistas de todo el mundo, Morales también abogó por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que mencionó algunos productos ancestrales de la zona andina, frente a los transgénicos y bebidas como la Coca-Cola, a la que descalificó por considerarla un emblema del capitalismo.
Pese al revuelo que generó, Evo Morales no ha sido el único presidente de la región que realiza declaraciones polémicas referidas a las caracterítsicas de ciertos alimentos.
Durante un acto oficial, en enero último, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, afirmó que la ingesta de cerdo "mejora la actividad sexual", y acotó: "Es ucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario